Programa

FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la asignatura TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA en el Plan de estudios de las carreras de Artes Plásticas, Artes Audiovisuales, Música y Diseño Multimedial, propone desarrollar en el alumno hábitos de pensamiento crítico que le permitan concebir la realidad artística como una praxis superadora de la dicotomía teoría-práctica en la que la faz reflexiva, consciente y electiva acompaña el momento de la producción. Asimismo, analizar y comprender el fenómeno artístico desde los códigos culturales, sociales, económicos y políticos que lo originan y explican.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender la realización artística como resultado de la objetivación de la actividad del hombre-en-el-mundo.

  • Comprender que toda obra de arte supone un sujeto productor artista, un sujeto estético receptor y co-partícipe público y la necesaria interconexión de estos tres elementos en todo fenómeno artístico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los productos artísticos atendiendo al contexto histórico-político que les dio origen.

  • Reflexionar sobre la función del artista en relación con el contexto social en el cual está inserto.

  • Indagar el origen histórico de las categorías con las que en nuestra época se interpreta el fenómeno artístico, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas.

  • Reflexionar sobre el rol del artista como productor de imágenes en el medio cultural en el que está inserto.

  • Comprender la producción como el resultado de un saber hacer y valorar la instancia reflexiva electiva, presente en el propio quehacer artístico.

  • Comprender la producción artística no sólo como una modalidad expresiva, sino fundamentalmente comunicacional e interpretativa.

 

CONTENIDOS

Unidad I. Arte y horizonte simbólico

a. Concepción antropológica. El hombre como “animal simbólico”. Cultura y “universo simbólico”. Formas simbólicas de la cultura. Dimensión simbólico-cultural del arte. Códigos de una cultura visual.

b. Consideración epistemológica de las nociones de “teoría” y “práctica”. Concepto de praxis. Praxis y horizonte simbólico.

c. Situacionalidad de la cultura. Conceptos de “universal abstracto” y “universal situado”. La cultura como tensión: “tradición-innovación”, “ser-estar”.

d. La cultura como proyecto y estrategia para vivir. Relación entre cultura, tecnología-ciencia y política. Pensar de cálculo y pensar de meditación. Análisis de las categorías doxa y noesis. Dimensión ética de la cultura.

e. La escena global y el problema de la identidad. La identidad como concepto relacional. Concepciones sustancialista y constructivista de lo identitario. Concepto de “identidad latinoamericana”: consideraciones críticas y apuestas políticas. 

f. Poder discursivo y políticas de enunciación: hablar sobre o hablar desde América Latina. ¿Cómo pensar la diferencia latinoamericana? Saber y academia. Representación y experiencia. Crítica a la teorización de la otredad. La producción de teoría local.


Unidad II. La experiencia artística en la contemporaneidad

a. Contemporaneidad, modernidad y posmodernidad. El proyecto moderno: ciencia, arte y moral. Razón y progreso “universales”. Crisis de las categorías de verdad, belleza y bien. Paradigmas modernos y posmodernos en la cultura contemporánea.

b. Modernidades “descentradas” y “paralelas” en América Latina. Modernidad apropiada, modernidad revisada y modernidad reencantada.

c. Dispositivos de poder/saber. Poder disciplinario. El sujeto como efecto de las relaciones de poder. Poder y resistencias. Noción de biopolítica. De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control.

d. La modernidad como “estética”. Estetización generalizada de la cultura. 


Unidad III. Fenómeno artístico

a. La experiencia artística como proceso. Dimensión intencional del arte. Condiciones de producción, circulación y reconocimiento en las poéticas contemporáneas. Crisis de las categorías tradicionales de artista, obra y público.

b. Fenómeno artístico como proceso comunicacional e interpretativo: artista, obra y público. El arte como forma de conocimiento. El problema de la comunicación en el arte.

c. Comunicación y visibilidad. Cultura y lengua. Lengua y habla. Lo no dicho. Análisis del habla: pre-comprensión y articulación del sentido. Habla y horizonte simbólico.

d. Estética y hermenéutica: el problema de la interpretación. El arte como proceso hermenéutico: producción y recepción. El concepto de formatividad en las poéticas contemporáneas.

e. Prácticas artísticas contemporáneas y producción social de sentido: música, artes visuales, audiovisuales y multimediales. Funciones sociales del arte. ¿Qué puede el arte? La producción social de sentido más allá de la comunicación.


Unidad IV. Arte y cultura en América Latina

a. Arte y dimensión estética. El arte como categoría histórica. Autonomía e institucionalización de lo artístico. Construcción histórica de las categorías de artista, obra de arte y público.

b. Problemas en la valoración del arte popular y del arte indígena latinoamericanos. Tensiones entre artes / artesanías, arte culto / arte popular, forma / función. Crítica a la noción de autonomía. Defensa política de la categoría “arte popular”. Manifestaciones artísticas  populares y producción de sentido.

c. Representación y sanción institucional del arte latinoamericano. Revisión crítica del binomio centro-periferia. Estrategias de apropiación, desplazamiento y resignificación en el arte. Lo político en el arte latinoamericano. Aportes críticos desde los feminismos y las perspectivas de las desobediencias sexuales.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad I

– Bautista S., Juan José. ¿Qué significa pensar desde América Latina?, Madrid, Akal, 2014. Cap. III. “¿Qué significa pensar desde América Latina? Introducción a la pregunta”.

– Caballero, Mónica. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “Praxis”.

– Casalla, Mario. “El banquete tecnológico universal y los hijos pobres del sur”, en: Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano, Rosario, Fundación Ross, 2009.

– Cassirer, Ernst. Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica, 1992 [1944]. Caps. II “Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo” y XII “Resumen y conclusión”.

– Escobar, Ticio. El arte fuera de sí, Asunción, FONDEC y CAV / Museo del Barro, 2004. Cap. “La identidad en los tiempos globales. Dos textos”.

– Giardina, Mónica. “El problema de la neutralidad en la ciencia y la técnica”, en: Esther Díaz (ed.). La Posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad, Buenos Aires, Biblos, 2004 [2000].

– Gullo, Marcelo. La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder en las naciones, Buenos Aires, Biblos, 2008. Cap. “Conclusiones. Pensar la periferia para salir de la periferia”.

– Kusch, Rodolfo. Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1976. Caps. “Tecnología y cultura” y “La cultura como entidad”.

– Kosik, Karel. Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo), México, Grijalbo, 1967 [1963]. Cap. “Praxis”.

– Richard, Nelly. “Intersectando latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural”, en: Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (eds.), Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), México D.F., Miguel Ángel Porrúa, 1998.

– Schnaith, Nelly. “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”, en: TipoGráfica, nº 4, Buenos Aires, 1987.

Unidad II

– Agamben, Giorgio. “¿Qué es ser contemporáneo?”, en: Clarín, Buenos Aires, 21 de marzo de 2009.

– Casullo, Nicolás (comp.). El debate modernidad posmodernidad, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 1995 [1989]. Fragmento del cap. “Modernidad, biografía del ensueño y la crisis (introducción a un tema)”.

– Díaz, Esther. Posmodernidad, Buenos Aires, Biblos, 1999. Cap. “¿Qué es la posmodernidad?”

– Escobar, Ticio. El arte fuera de sí, Asunción, CAV / Museo del Barro, 2004. Fragmento del cap. “Modernidades paralelas [Notas sobre la modernidad artística en el Cono Sur: el caso paraguayo]”.

– Fernández Cox, Cristian. “Modernidad apropiada. Modernidad revisada. Modernidad reencantada”, en: Summa, nº 289, Buenos Aires, 1991.

– Foucault, Michel. Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, 1999. Cap. “Las mallas del poder” [1976]. 

– Jiménez, Jose. “La modernidad como estética”, en: Arte e Investigación, nº 1, La Plata, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, octubre de 1996.

Unidad III

– Aprea, Gustavo. “Una mirada sobre la semiótica de los lenguajes audiovisuales”, en: Imagofagia, n° 2, Buenos Aires, UNGS-Asaeca, 2010.

– Caballero, Mónica. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “Hermenéutica. Interpretación, verdad y cultura”.

– Camnitzer, Luis. “El arte sucede en el espectador”, en: VV. AA. El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Madrid, Fundación Telefónica, 2001.

– Givone, Sergio. “Interpretación y libertad. Conversación con Luigi Pareyson”, en: Gianni Vattimo (comp.) Hermenéutica y racionalidad, Colombia, Grupo Editorial Norma, 1994 [1992].

– Grüner, Eduardo. “El arte, o la otra comunicación”, en: Argentina. 7º Bienal de La Habana, Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2000.

– Jiménez, José. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1986. Cap. “La experiencia artística como proceso”.

– Kusch, Rodolfo. Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1976.  Cap. “Cultura y lengua”.

– Lator, Darío; Sánchez Olguín, Gerardo y Tabarrozzi, Marcos. “Notas sobre la comunicación, la interpretación y la periodización estética en el lenguaje musical, el lenguaje multimedial y el lenguaje audiovisual”. Apunte de cátedra, La Plata, TPA, FBA-UNLP, 2018.

– López Blanco, Manuel. Notas para una introducción a la estética, La Plata, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 1995 [Selección de capítulos].

– Pareyson, Luigi. Conversaciones de estética, Madrid, Visor, 1987. Cap. “La contemplación de la forma”.

– Ravera, Rosa María. “El arte entre lo comunicable y lo inconmensurable: dos tiempos”, en: Arte e Investigación, nº 1, La Plata, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, octubre de 1996.

– Roa Bastos, Agusto. “Cultura oral y literatura ausente”,  en: Página/12, Buenos Aires, 25 de enero de 1989.

Unidad IV

– Caballero, Mónica. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “El arte como proceso histórico”.

– Delgalo, Lelia. “Los componentes estéticos de la práctica social. Notas para el estudio del arte prehispánico”, en: Boletín de Antropología Americana, nº 18, México D. F., diciembre de 1988.

– Escobar, Ticio. El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular, Santiago de Chile, Metales Pesados, 2008 [1986]. Cap. “La cuestión de lo artístico”.

– Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual (UNLP) [Fernando Davis y otrxs]. “Arte y sexopolítica. Contra-escrituras del arte político latinoamericano desde el culo del mundo”, en: Pierre Valls (ed.), Fe de Erratas. Arte y política, México D. F., Ediciones Colaterales, 2016.

– Jiménez, José. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1986. Caps. “La dimensión estética y el arte” y “Transformaciones institucionales y funciones sociales del arte”.

– Mosquera, Gerardo. “Robando del pastel global. Globalización, diferencia y apropiación cultural”, en: José Jiménez y Fernando Castro (eds.). Horizontes del arte latinoamericano, Madrid, Tecnos, 1999.

– Richard, Nelly. “La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: montaje, representación”, en: AA. VV. Arte, historia e identidad en América Latina: Visiones corporativas, México D. F., Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM, 1994.

– Shiner, Larry. La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona, Paidós, 2014 [2001]. “Primera Parte. Antes de la distinción entre bellas artes y artesanía”.

Contactanos

Envianos un mensaje.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account