Programa

FUNDAMENTACIÓN

La inclusión de la asignatura TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA en el Plan de estudios de las carreras de Artes Plásticas, Artes Audiovisuales, Música y Diseño Multimedial, propone desarrollar en les alumnes hábitos de pensamiento crítico que les permitan concebir la realidad artística como una praxis superadora de la dicotomía teoría-práctica en la que la faz reflexiva, consciente y electiva acompaña el momento de la producción. Asimismo, analizar y comprender el fenómeno artístico desde los códigos culturales, sociales, económicos y políticos que lo originan y explican.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender la realización artística como resultado de la objetivación de la actividad del hombre-en-el-mundo.
  • Comprender que toda obra de arte supone un sujeto productor artista, un sujeto estético receptor y co-partícipe público y la necesaria interconexión de estos tres elementos en todo fenómeno artístico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los productos artísticos atendiendo al contexto histórico-político que les dio origen.
  • Reflexionar sobre la función del artista en relación con el contexto social en el cual está inserto.
  • Indagar el origen histórico de las categorías con las que en nuestra época se interpreta el fenómeno artístico, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas.
  • Reflexionar sobre el rol del artista como productor de imágenes en el medio cultural en el que está inserto.
  • Comprender la producción como el resultado de un saber hacer y valorar la instancia reflexiva electiva, presente en el propio quehacer artístico.
  • Comprender la producción artística no sólo como una modalidad expresiva, sino fundamentalmente comunicacional e interpretativa.

 

CONTENIDOS

Unidad I. Arte y horizonte simbólico

a. Concepción antropológica. El hombre como “animal simbólico”. Cultura y “universo simbólico”. Formas simbólicas de la cultura. Dimensión simbólico-cultural del arte. Códigos de una cultura visual.

b. Consideración epistemológica de las nociones de “teoría” y “práctica”. Concepto de praxis. Praxis y horizonte simbólico.

c. Situacionalidad de la cultura. Conceptos de “universal abstracto” y “universal situado”. La cultura como tensión: “tradición-innovación”, “ser-estar”. La cultura como proyecto y estrategia para vivir. La “insubordinación fundante”. 

d. Relación entre cultura, tecnología-ciencia y política. Críticas a la “neutralidad” de la ciencia y la técnica. Pensar de cálculo y pensar de meditación. Análisis de las categorías doxa y noesis. Dimensión ética de la cultura.

e. La escena global y el problema de la identidad. La identidad como concepto relacional. Concepciones sustancialista y constructivista de lo identitario. Concepto de “identidad latinoamericana”: consideraciones críticas y apuestas políticas. 

f. Poder discursivo y políticas de enunciación: hablar sobre o hablar desde América Latina. ¿Cómo pensar la diferencia latinoamericana? Saber y academia. Representación y experiencia. La producción de teoría local.

Unidad II. Modernidad y contemporaneidad en América Latina

a. Contemporaneidad, modernidad y posmodernidad. El proyecto moderno: ciencia, arte y moral. Razón y progreso “universales”. Crisis de las categorías de verdad, belleza y bien. Paradigmas modernos y posmodernos en la cultura contemporánea.

b. Dispositivos de poder/saber en la modernidad. Poder disciplinario. El sujeto como efecto de las relaciones de poder.

c. Modernidades “descentradas” y “paralelas” en América Latina. Modernidad apropiada, modernidad revisada y modernidad reencantada.

d. Los feminismos como crítica a las tecnologías de la representación y las definiciones hegemónicas. Cuerpo, experiencia y discurso en los feminismos latinoamericanos. Teoría y crítica de la representación. Cuestionamientos a la codificación hegemónica de la otredad. Descentramientos significantes de la crítica feminista en las artes.

Unidad III. El arte como categoría histórica

a. Arte y dimensión estética. El arte como categoría histórica. Autonomía e institucionalización de lo artístico en la modernidad. Construcción histórica de las categorías de artista, obra de arte y público. Concepción moderna de lo artístico. Separación entre bellas artes y artesanías.

b. Arte popular e indígena. Tensiones entre artes / artesanías, arte culto / arte popular, forma / función. Crítica a la noción moderna de autonomía. Defensa política de la categoría  de “arte popular”. Manifestaciones artísticas populares y producción de sentido.

c. Representación y sanción institucional del arte latinoamericano. Revisión crítica del binomio centro-periferia. Estrategias de apropiación, desplazamiento y resignificación en el arte. Lo político en el arte latinoamericano.

Unidad IV. Fenómeno artístico

a. La experiencia artística como proceso. Dimensión intencional del arte. Condiciones de producción, circulación y reconocimiento en las poéticas contemporáneas. Crisis de las categorías tradicionales de artista, obra y público.

b. Fenómeno artístico como proceso comunicacional e interpretativo: artista, obra y público. El arte como forma de conocimiento. El problema de la comunicación en el arte.

c. Comunicación y visibilidad. Cultura y lengua. Lengua y habla. Lo no dicho. Análisis del habla: pre-comprensión y articulación del sentido. Habla y horizonte simbólico.

d. Estética y hermenéutica: el problema de la interpretación. El arte como proceso hermenéutico: producción y recepción. El concepto de formatividad en las poéticas contemporáneas.

e. Prácticas artísticas contemporáneas y producción social de sentido. ¿Qué puede el arte? La producción social de sentido más allá de la comunicación.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad I

– Bautista S., Juan José. ¿Qué significa pensar desde América Latina?, Madrid, Akal, 2014. Cap. III. “¿Qué significa pensar desde América Latina? Introducción a la pregunta”.

– Caballero, Mónica. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “Praxis”.

– Casalla, Mario. “El banquete tecnológico universal y los hijos pobres del sur”, en: Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano, Rosario, Fundación Ross, 2009.

– Cassirer, Ernst. Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica, 1992 [1944]. Caps. II “Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo” y XII “Resumen y conclusión”.

– Escobar, Ticio. El arte fuera de sí, Asunción, FONDEC y CAV / Museo del Barro, 2004. Cap. “La identidad en los tiempos globales. Dos textos”.

– Giardina, Mónica. “El problema de la neutralidad en la ciencia y la técnica”, en: Esther Díaz (ed.). La Posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad, Buenos Aires, Biblos, 2004 [2000].

– Gullo, Marcelo. La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder en las naciones, Buenos Aires, Biblos, 2008. Cap. “Conclusiones. Pensar la periferia para salir de la periferia”.

– Kusch, Rodolfo. Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1976. Caps. “Tecnología y cultura” y “La cultura como entidad”.

– Kosik, Karel. Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo), México, Grijalbo, 1967 [1963]. Cap. “Praxis”.

– Richard, Nelly. “Intersectando latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural”, en: Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta (eds.), Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), México D.F., Miguel Ángel Porrúa, 1998.

– Schnaith, Nelly. “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”, en: TipoGráfica, nº 4, Buenos Aires, 1987.

Unidad II

– Agamben, Giorgio. “¿Qué es ser contemporáneo?”, en: Clarín, Buenos Aires, 21 de marzo de 2009.

– Casullo, Nicolás (comp.). El debate modernidad posmodernidad, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 1995 [1989]. Fragmento del cap. “Modernidad, biografía del ensueño y la crisis (introducción a un tema)”.

– Díaz, Esther. Posmodernidad, Buenos Aires, Biblos, 1999. Cap. “¿Qué es la posmodernidad?”

– Escobar, Ticio. El arte fuera de sí, Asunción, CAV / Museo del Barro, 2004. Fragmento del cap. “Modernidades paralelas [Notas sobre la modernidad artística en el Cono Sur: el caso paraguayo]”.

– Fernández Cox, Cristian. “Modernidad apropiada. Modernidad revisada. Modernidad reencantada”, en: Summa, nº 289, Buenos Aires, 1991.

– Foucault, Michel. Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, Paidós, 1999. Cap. “Las mallas del poder” [1976]. 

– Richard, Nelly. Feminismo, género y diferencia(s), Santiago de Chile, Palinodia, 2008. Caps. “Presentación” y “Experiencia, teoría y representación en lo femenino latinoamericano”.

Unidad III

– Caballero, Mónica. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “El arte como proceso histórico”.

– Delgalo, Lelia. “Los componentes estéticos de la práctica social. Notas para el estudio del arte prehispánico”, en: Boletín de Antropología Americana, nº 18, México D. F., diciembre de 1988.

– Escobar, Ticio. El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular, Santiago de Chile, Metales Pesados, 2008 [1986]. Cap. “La cuestión de lo artístico”.

– Jiménez, José. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1986. Caps. “La dimensión estética y el arte” y “Transformaciones institucionales y funciones sociales del arte”.

– Mosquera, Gerardo. “Robando del pastel global. Globalización, diferencia y apropiación cultural”, en: José Jiménez y Fernando Castro (eds.). Horizontes del arte latinoamericano, Madrid, Tecnos, 1999.

– Richard, Nelly. “La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: montaje, representación”, en: AA. VV. Arte, historia e identidad en América Latina: Visiones corporativas, México D. F., Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM, 1994.

– Shiner, Larry. La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona, Paidós, 2014 [2001]. “Primera Parte. Antes de la distinción entre bellas artes y artesanía”.

Unidad IV

– Aprea, Gustavo. “Una mirada sobre la semiótica de los lenguajes audiovisuales”, en: Imagofagia, n° 2, Buenos Aires, UNGS-Asaeca, 2010.

– Caballero, Mónica. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “Hermenéutica. Interpretación, verdad y cultura”.

– Camnitzer, Luis. “El arte sucede en el espectador”, en: VV. AA. El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Madrid, Fundación Telefónica, 2001.

– Eco, Umberto. Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1993 [1962]. Cap. “La poética de la obra abierta”.

– Givone, Sergio. “Interpretación y libertad. Conversación con Luigi Pareyson”, en: Gianni Vattimo (comp.) Hermenéutica y racionalidad, Colombia, Grupo Editorial Norma, 1994 [1992].

– Grüner, Eduardo. “El arte, o la otra comunicación”, en: Argentina. 7º Bienal de La Habana, Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 2000.

– Jiménez, José. Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1986. Cap. “La experiencia artística como proceso”.

– Kusch, Rodolfo. Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1976.  Cap. “Cultura y lengua”.

– López Blanco, Manuel. Notas para una introducción a la estética, La Plata, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 1995 [Selección de capítulos].

– Pareyson, Luigi. Conversaciones de estética, Madrid, Visor, 1987. Cap. “La contemplación de la forma”.

– Ravera, Rosa María. “El arte entre lo comunicable y lo inconmensurable: dos tiempos”, en: Arte e Investigación, nº 1, La Plata, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, octubre de 1996.

– Roa Bastos, Agusto. “Cultura oral y literatura ausente”,  en: Página/12, Buenos Aires, 25 de enero de 1989.

Contactanos

Envianos un mensaje.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account